LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS PARA GANAR MASA MUSCULAR

Las proteinas son los unicos compuestos orgánicos que contienen nitrógeno, carbono, hidrogeno y oxígeno. De los 3 nutrientes esenciales para el hombre (proteínas, carbohidratos y grasas) las proteínas son las más importantes, nuestro organismo no las almacena por lo tanto no tiene reservas metabolicas por lo que es indispensable consumir diariamente una cantidad suficiente de ellas.
Las proteinas son fundamentales para la constitución del tejido muscular. Estas son macromoléculas compuestas de numerosas unidades que son los aminoácidos, ls proteinas que ingerimos tienen distinto valor, según los aminoácidos que contengan podemos clasificarlos en: esenciales o no esenciales.
Si el aminoácido que nos falta pertenece a los no esenciales, no es problema para nuestro organismo sintetizarlo a partir de algunos de los otros aminoácidos disponibles, pero si se trata del grupo de los esenciales no hay nada que hacer y quedará detenida la formación de la célula muscular.
Las proteínas constituyen un nutriente indispensable por sus funciones de regeneración tisular compensado las células destruidas con la actividad metabólica normal, para el atleta y la creación de nuevos tejidos musculares es imprescindible consumir una ración extra.
La hipertrofia muscular requiere tensión muscular, hormonas anabólicas como la testoterona, hormona de crecimiento, insulina IGF-1, muchas calorías, aminoácidos y horas de descanso. Si falta uno solo de estos factores, los músculos no crecen. El tiempo es también muy importante. Los fisisoculturistas necesitan mas proteinas que una persona sedentaria, alrededor de 1,5 grs. a 2 de proteinas por kilogramo de peso corporal (una persona normalmente solo necesita 0,8 grs. por kilo). Suplementar con proteinas antes y después del entrenamiento acelera el ratio de la hipertrofia muscular. En general consumir estas cantidades de proteinas cada 2 o 3 horas promueve el crecimiento de masa muscular.

Leonardo Zárate

Instructor Nac. de Fisicoculturismo

No hay comentarios: